Los principios básicos de comunidades energéticas

Estos proyectos están empezando a coger fuerza a lo ancho y largo del circunscripción castellano, pero todavía queda un dilatado camino que recorrer para su implantación en gran parte de los municipios españoles.

El modelo extractivista se ha cliché. Sin bloqueo, a lo grande en la región han brotado experiencias de resistor en las que un grupo de vecinos, cooperativas o comunidades barriales se organiza para producir su propia energía limpia: las comunidades energéticas.

A las múltiples oportunidades y ventajas que ofrecen las comunidades energéticas, habría que sumar su impulso por parte de la Despacho y un contexto flagrante conveniente para su expansión, con cambios legislativos (que se han poliedro y se seguirán dando) y administrativos a nivel europeo y estatal que buscan promover ese tipo de proyectos.

Recuerde indicar siempre en sus consultas la comunidad autónoma o la provincia de España desde la que nos contacta, por motivos estadísticos y para poder orientar su consulta hacia la información más adecuada.

Cookies analíticas Permiten analizar el comportamiento de los usuarios/as en nuestra página de forma anónima

El empoderamiento del ciudadano se hace poco a poco más visible y protagonista con las Comunidades Energéticas, organizaciones en las que sus miembros se implican de una forma concienzuda para resolver su propia energía y generarla de forma Eficaz y a saco de fuentes de energía renovables, Ganadorí como en desarrollar medidas de eficiencia energética y movilidad sostenible.

Paneles solares instalados en el techo de una de las casas en la favela Babilônia, en Río de Janeiro.Leonardo Carrato

Según el mensaje ‘Community Energy: A practical guide to reclaiming power’, sus ventajas pueden resumirse en:

La compensación de emisiones en el tesina de México se suma a la lograda mediante el ‘Bosque MAPFRE’, creado en 2021, en el que englobamos todas nuestras actuaciones de reforestación dirigidas a preservar la biodiversidad, el capital natural y crear sumideros de carbono en zonas donde desarrollamos nuestra actividad.

Es get more info un buen augurio de lo que será la época cálida en la primera comunidad energética de Pimiento, donde los rayos del estrella son responsables de parte importante de la electricidad que utilizan las tres postas rurales de salud de la comuna, la escuela Pataguas Cerro y el Colegio Iberoamericano.

Actualmente estamos trabajando en el decreto que reglamentará lo referente a Comunidades Energéticas

Para seguir aumentando estas comunidades, desde Amigos de la Tierra, hemos creado una Práctico donde se explica paso a paso el camino a seguir para conformar una iniciativa de este tipo y no perderse en una carrera de obstáculos.

“Decidimos que lo mejor era beneficiar a la comunidad y de esa manera a los socios de forma indirecta, porque en las postas se atienden sus familias y en la escuela se educan sus hijos y nietos”, cuenta Ignacio Mena, trabajador de Coopeumo, quien vive con su familia en esa localidad.

Desde Greenpeace abogamos por la priorización en todos los trámites de autorización de los proyectos renovables que ponen a las personas y la biodiversidad por delante del lucro. Descubre nuestros criterios para proyectos renovables de gran escala que priorizan a las personas y la biodiversidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *